domingo, 20 de mayo de 2012

PRINCIPALES OCUPACIONES DE LOS INDIOS CHIBCHAS

La mayoría  de los indios eran agricultores, es decir trabajaban la tierra, en la cual sembraban especialmente: papa, maíz, hibias, y rubas,arracacha, habas achiote y ají. Sus herramientas de trabajo eran de madera o de piedra y poseían picas hachas, ganchos.Fabricaban ollas de barro y otras vasijas y utensilios de barro cocido,el cual sabían manejar a la perfección, por lo cual producian artículos muy buenos y bellos; sabían hilar y tejer el algodón con husos y telares que ellos mismo fabricaban. Las mantas que asi producían les servían para sus vestidos y abrigos. Con el objeto de teñir el algodón empleaban tinturas vegetales que sabían extraer de ciertas plantas.





Otros indios eran mineros: sabían explotar las minas de sal de Zipaquira y Nemocon; las de esmeraldas de Muzo y las minas de oro.Trabajaban el oro primorosamente por medio de ciertos procedimientos  especiales de metalurgia  y con  fabricaban sus joyas y adornos, también iban a mercados lejanos con el objeto de comprar y vender diversos artículos.Ellos concurrían a donde los indios de otras regiones  y con ellos cambiaban la sal, las esmeraldas, las mantas, las ollas y otras mercancías, por algodón, oro, plátanos, frutas de las tierras calientes y otros elementos que ellos no producían
Ademas eran cazadores.cazaban venados, osos,conejos, curies, tigres, monos,cerdos,salvajes y gran variedad de aves.Otros se dedicaban a la pesca.. Por otro lado cuidaban en sus casas animales domesticos: conejos,curies,monos,gallinetas, ciervos, pavas de  monte y otros. 


REFERENCIA:
Luis Barrios/Historia De Colombia/ Ediciones Cultura

13 comentarios: